miércoles, 24 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

El periquito o Cotorritas Australianas - El periquito en el hogar


Estos pajaros suelen alcanzar, aproximadamente, 15 años de edad, en los cuales se debe encontrar en un alojamiento adecuado, sin corrientes de aire y donde cuente con compania, como la sala de estar o el salon. Ademas, la estancia en la que se encuentre el animal debe ser luminosa, aunque no es conveniente la incidencia constante del sol sobre el animal.

En cuanto a la jaula, conviene saber que esta debe tener una altura similar a la de los ojos del dueño y que debe ser bastante amplia con el fin de que el ave pueda realizar vuelos, aunque sean cortos. Ademas, es posible dejar que el periquito vuele libremente de forma habitual por el hogar, a excepción de que se tenga otro animal de compania, sobre todo gatos, capaces de hacer daño al ave. Ello implica que en la estancia en la que se encuentre el animal se encuentren restos de plumaje, de alimento u otro tipo de deshechos, como excrementos. Por ello, hay que extremar la limpieza en estos lugares, con el fin de evitar que, tanto el animal como el dueño, contraigan algun tipo de enfermedad o infección.

El periquito debe recibir una serie de cuidados diarios, como son la higiene de su jaula o vigilar que tenga abundante agua y alimento, en cuanto a esto es necesario incorporar hueso de sepia y proporcionarles un paston para incorporar otros nutrientes, consulte con su criador amigo. Lo mejor es realizar estas tareas a primera hora de la mañana o de la tarde, que son los momentos del día en los que el animal se encuentra más receptivo.


  • La alimentación.

La alimentación del periquito consta de mijo, alpiste, y avena,. Asimismo, hay que añadir a su dieta verduras y fruta, con el fin de conseguir que se encuentre en buenas condiciones de salud. Del mismo modo, hay que proporcionar al animal arena y calcio, necesario durante la epoca de reproducción.


  • Diferencias entre los machos y las hembras.

Los machos aprenden a hablar con mayor facilidad, mientras que las hembras pronuncian y silban mejor. En el caso de tener dos aves de este tipo, no es necesario que sean una pareja, ya que si se tienen dos machos, estos no tienen problemas de convivencia, aunque ello hace imposible que aprendan a hablar. Por el contrario, es imposible que dos hembras convivan, desde el momento en que alcanzan la edad de madurez sexual, ya que provocan constantes enfrentamientos entre ellas.